¿Cómo crear historias de datos efectivas?

Analytic Board
3 min readNov 9, 2020

Contar historias hace parte de nuestras rutina y todos los días contamos historias, en casa, en el colegio, la universidad, en el parque, inclusive hasta en el trabajo; y yo, especialmente, las cuento en el trabajo, pero con datos. Mi misión hoy es contarles sobre el poder que hay en la visualización de datos cuando se logra contar historias de datos efectivas.

Empecemos determinado que contar historias e historias con datos es exactamente lo mismo y se estarán preguntando la razón de esta afirmación. Sucede que estos dos tipos de historias siguen los mismos puntos de partida y la misma ejecución, en ambos casos tendremos personajes primarios y secundarios, una trama, una secuencia narrativa, un tiempo y un espacio donde suceden los hechos. Pero se estarán preguntando, ¿cómo podemos crear personajes con datos o cómo podemos crearle un diálogo a un número?

Vamos a responder estas preguntas determinando 3 aspectos claves que nos permiten contar historias de datos y además hacerlas efectivas. Cuando hablamos de efectividad nos referimos a ese preciso instante cuando compartes tu dashboard y el mensaje es captado en su totalidad, cuando no hay necesidad alguna de explicar lo que acabas de crear, de lo contrario algo debe ser revisado.

Problema, solución y entradas, son los 3 factores responsables de ayudarnos a contar historias efectivas.

1- El problema: A Albert Einstein se le atribuye la siguiente frase “Si tuviese sólo una hora para salvar al mundo, dedicaría 55 minutos a definir el problema”. Y no pudo estar más en lo cierto, la fase más importante en cualquier acción a ejecutar, inclusive las que no tienen que ver con visualizaciones de datos, es definir tu declaración del problema y tomarse esos 55 minutos de la hora para determinar:

  • La intención de mi problema o historia
  • La importancia de mi problema o historia
  • ¿Es posible resolver mi problema o historia?

Tener siempre claro que preguntas o necesidades se están resolviendo va permitir crearnos una ruta o guía a ejecutar. Cuando tenemos claro el objetivo final, conseguirlo puede ser cuestión de 5 minutos, tal como dijo Albert Einstein.

2- Las entradas: cuando nos referimos a entradas estamos hablando del diálogo o los datos, de esa caja de herramientas que le estamos dando a nuestros personajes para contar la historia. En esta fase decidimos qué datos son los indicados para responder a ese problema planteado inicialmente.

3- La solución: entran los personajes y el plan de acción, en esta fase es donde debemos preguntarnos ¿cómo se ve una solución exitosa?. Para responder esta pregunta debemos recurrir al término “ghost deck” en donde el objetivo es dividir mi declaración del problema en diferentes hipótesis que me permitan idear la solución más adecuada.

Cuando logramos unir estos tres aspectos en un solo lugar, como un dashboard, la narrativa adquiere más poder que la información en bruto, y genera más impacto en las emociones y memoria de cada ser humano. Una historia de datos efectiva permite comunicar conocimientos que influyen en las decisiones, impactar vidas, inspirar acciones y motivar el cambio.

Darle vida a los datos es uno de los tantos beneficios de contar historias con datos e inclusive crea oportunidad de crear consciencia a partir de evidencias y medios visuales sobre temas que nos afectan a todos y debería preocuparnos a todos. Un claro ejemplo de esto es el impacto ambiental que hemos causado los seres humanos en la tierra y existen quienes plantean que cambios climáticos, como el calentamiento de la tierra en 1,4 grados fahrenheit desde 1880 hasta el 2015 se debe netamente a causas naturales.

¿Pero qué tan cierto es esa afirmación? El periodista Eric Roston creó una visualización donde convierte esta pregunta en una historia visualizada por gráficas de líneas que permiten detallar el cambio en el tiempo de cada uno de los diferentes factores, tanto naturales como industriales, que contribuyen al calentamiento global.

@Eric Roston @Blacki Migliozzi Bloomberg Businessweek

Esta visualización permite ver como cada año las temperaturas van aumentando y aunque todos sabemos que el calentamiento global es un problema creciente a diferencia de las guerras, las enfermedades y otros eventos globales, es difícil convertir la evidencia en consciencia donde las personas podamos comprender el gran impacto que generamos en el planeta, pero visualizaciones como estas generan la posibilidad de interactuar directamente con el cambio climático y observar cómo nuestro mundo se calienta ante nuestros ojos.

--

--

Analytic Board

En este equipo trabajamos todos los días para que los datos puedan hablar y cuenten su historia para que sean escuchados e interpretados de la mejor manera