Guia de visualización saludable

Es importante considerar que todos estamos en la capacidad de agregar datos a una herramienta, tipo excel, crear gráficos y hasta visualizaciones de datos.

Pero tener la capacidad de visualizar datos y contar historias o transmitir información relevante no es algo que nos hayan enseñado a todos en el colegio, en realidad, no somos buenos naturalmente contando buenas historias con datos.

En el colegio aprendimos sobre muchas áreas del conocimiento, sobresaliendo entre si español y matemáticas. Por el lado del epañol aprendemos a unir palabras en oraciones e historias. Con el área de matemáticas nos enseñan a encontrarle el sentido a los números. Pero es extraño que estas dos áreas sean unidas y creen algún resultado. Nadie nos enseñó a comunicar los datos de manera intuitiva y menos a expresarlos por un medio distinto a los números.

Así que con el fin de evaluar las visualizaciones con las que nos comunicamos mediante números o las que vemos en los medios hemos creado un protocolo de 5 simples pasos para estar seguros de que estamos frente a visualización de datos sana e impactante.

1. ¡Piensa rápido!

La primera impresión deberá estar alineada con el mensaje que desea transmitir la visualización y por ende lo que más cautiva será parte del objetivo principal de cada visualización, ahora bien, es deber de nosotros mirar desde una perspectiva crítica si realmente el mensaje parece ser coherente.

2. Lectura consciente

Es super importante mirar con un sentido ético, es decir, tener siempre super claro que la fuente, ya sean los datos o la persona que me está compartiendo la visualización, sea realmente confiable.

Te compartimos algunos de los aspectos más importantes al tener en cuenta al momento de evaluar este punto:

  • Codificaciones: averigüe qué variables de los datos codifican qué canales visuales en el gráfico.
  • Ejes: Si hay ejes continuos, observe dónde comienzan y terminan.
  • Dirección de tiempo: si un gráfico expresa cambios en el tiempo, verifique qué dirección corresponde con aumentando el tiempo. Es probable que sea de izquierda a derecha, pero puede que no.
  • Períodos de tiempo: cuando los datos que se muestran en un gráfico se hayan agrupado por período de tiempo, verifique si todos los períodos de tiempo están completos, ya que algunos de ellos pueden estar sólo parcialmente completos.
  • Ouliers: si hay valores interesantes en el gráfico, como valores atípicos, asegúrese de solicitar etiquetas o anotaciones para ayudarle a identificarlos.
  • Leyendas: preste mucha atención a las diferentes leyendas en la tabla y vea cómo se revelan codificaciones distintas de la posición, como tamaño, color o forma.
  • Proporción dar-obtener: Los gráficos requieren que los lectores inviertan diferentes cantidades de tiempo para aprender codificaciones. El valor de un gráfico es la relación entre lo que obtiene de él y lo que debe dar primero.

3. ¿Para que?

En este punto podremos explorar si el autor nos quiere contextualizar de un tema o si está presentando su punto de vista, si quiere que nosotros exploremos los datos o si nos está ayudando a que nosotros mismos nos hagamos una conclusión.

4. ¿Tiene sentido?

Cada gráfico, Dashboard e interacción tienen un objetivo específico, a continuación dejamos un mapa de ruta que nos permitirá identificar si el gráfico seleccionado es el más acertado para transmitir el mensaje.

La siguiente tabla te ayudará al momento de analizar qué gráfico es el más apropiado según lo que se quiere mostrar.

2006 A. Abela

5. Estética

Este paso queda de último en el proceso porque no queremos desperdiciar tiempo analizando calidad visual si no vamos a terminar usándolo ya que el mensaje que transmite está errado o los tipos de gráficos o dashboard seleccionados no son los más apropiados para transmitir.. Aquí debemos enfocarnos en la simplicidad y la intencionalidad.

Cada decisión de diseño que vemos en una visualización tiene un significado. Tener tableros estéticos permiten disminuir el ruido visual para aumentar la comprensión de la audiencia. Elementos visuales extraños como el fondo y las cuadrículas se agregan a algo llamado carga cognitiva, que agrega trabajo a nuestros cerebros para comprender lo que ven.

Así que,un buen mantra a tener en cuenta es:

menos basura visual = cerebro de audiencia feliz = ¡más atención en la INFORMACIÓN!

En este equipo trabajamos todos los días para que los datos puedan hablar y cuenten su historia para que sean escuchados e interpretados de la mejor manera

En este equipo trabajamos todos los días para que los datos puedan hablar y cuenten su historia para que sean escuchados e interpretados de la mejor manera