Guia de visualización saludable

1. ¡Piensa rápido!

Tomate 10 segundos para observar la visualización y luego lista lo que quedó de esta en primer instante. Este primer análisis permite capturar una primera impresión derivada de lo que más cautivó tu cerebro, y esta no estará determinada por el tipo de gráfico, el título, los ejes o la leyenda, estos aspectos son los últimos en cautivar nuestra vista. Recordemos que la mente humana siempre está tratando de generar atajos y por ende nuestra audiencia tenderá a quedarse con esta primera imagen.

2. Lectura consciente

Ahora te vas a concentrar en mapear e identificar cada gráfica y cada elemento que acompaña a esta. Poder contextualizar con los titulares, el tema, los tipos de gráficos, los ejes, las leyendas y las marcas visuales de la visualización te permitirán ir iterando entre las posibles conclusiones que puedes hacer a partir de esta nueva información que estás conociendo.

  • Ejes: Si hay ejes continuos, observe dónde comienzan y terminan.
  • Dirección de tiempo: si un gráfico expresa cambios en el tiempo, verifique qué dirección corresponde con aumentando el tiempo. Es probable que sea de izquierda a derecha, pero puede que no.
  • Períodos de tiempo: cuando los datos que se muestran en un gráfico se hayan agrupado por período de tiempo, verifique si todos los períodos de tiempo están completos, ya que algunos de ellos pueden estar sólo parcialmente completos.
  • Ouliers: si hay valores interesantes en el gráfico, como valores atípicos, asegúrese de solicitar etiquetas o anotaciones para ayudarle a identificarlos.
  • Leyendas: preste mucha atención a las diferentes leyendas en la tabla y vea cómo se revelan codificaciones distintas de la posición, como tamaño, color o forma.
  • Proporción dar-obtener: Los gráficos requieren que los lectores inviertan diferentes cantidades de tiempo para aprender codificaciones. El valor de un gráfico es la relación entre lo que obtiene de él y lo que debe dar primero.

3. ¿Para que?

Siendo conscientes de cada elemento y gráfica que hace parte de la visualización es momento de determinar para qué creemos que es la visualización, cual es el mensaje que el autor quiere transmitir.

4. ¿Tiene sentido?

Para este momento de la evaluación nos vamos poniendo un poco más técnicos y empezamos a analizar si cada gráfico y elemento del dashboard realmente está transmitiendo el para qué de la visualización, es decir, ¿la forma en la que nos están entregando el mensajes es la correcta?.

2006 A. Abela

5. Estética

Recordemos que no se trata de tener únicamente una visualización bonita, colorida, elegante o emocionante. Consiste en principios simples e intencionales de percepción visual que aseguran que un mensaje llegue de manera rápida, precisa y memorable y que genere valor a nuestros lectores.

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En este equipo trabajamos todos los días para que los datos puedan hablar y cuenten su historia para que sean escuchados e interpretados de la mejor manera

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