¿Qué es visualización de datos y por qué es importante?

“Al visualizar la información, la convertimos en un paisaje que puedes explorar con tus ojos, una especie de mapa de información. Y cuando estás perdido en la información, un mapa de información es bastante útil.” David McCandless

A partir de una imagen podemos contar historias y cuando se trata de contarlas a partir de los datos es todo un reto, pero por fortuna, es posible. Presentar datos en imágenes o en gráficas no se trata simplemente de exhibir números, se trata de lograr comprender un contexto a través de los números para así transmitir información que no es fácil captar a simple vista. Pero, se estarán preguntando todos, ¿cómo contamos historias con los datos?

Existe algo llamado visualización de datos y esto es, en palabras sencillas, darle vida a los datos por medio de representaciones gráficas que cuentan una historia. Crear visualizaciones es una combinación de ciencia y arte que abarca desde la exploración y limpieza de datos hasta el diseño gráfico. Todo esto con el fin de observar los patrones y conexiones que importan para así, transformarlos en un diseño que cuente una historia o nos permita enfocarnos solo en la información que es importante.

Las visualizaciones de datos tienen una particularidad muy rescatable en comparación con las formas habituales en las que se analizan los datos, que suelen ser reportes y tablas agobiadoras con grandes cantidades de números que al final del día no terminan siendo bien procesados por nuestros cerebro. Lo anterior es debido a que nuestros cerebros están diseñados para recordar la esencia, el mensaje y el sentimiento, no el número. Y es exactamente esto lo que produce una visualización de datos, un impacto en alguna de nuestra emociones.

El éxito de contar historias con datos radica en la facilidad que se le crea a una audiencia para tomar decisiones, detectar fácilmente tendencias, captar conceptos difíciles o identificar nuevos patrones. Con la visualización interactiva, se puede llevar el concepto un paso más allá a través de la tecnología, cambiando la forma en que procesamos y nos relacionamos con los datos. Los números siempre tendrán una historia importante que contar así que la visualización de datos no es relevante sólo para los analistas de datos o los científicos, es necesario comprender la visualización de datos en cualquier área, ya sea finanzas, medicina, marketing, tecnología, diseño o entre todos. Así que todos en cualquier momento vamos a necesitar de una visualización de datos efectiva.

Son muchas las inquietudes que puede generar todo este mundo de la visualización de datos, preguntas como ¿Si es posible valorar la efectividad de transmitir información según tipos de gráfico? ¿Existen dashboards con utilidad para cada tipo de audiencia? ¿Existen diferentes clases de Dashboards? ¿Será que es posible explorar los datos o analizar sólo lo verdaderamente importante? Estas y más preguntas se irán respondiendo en los siguientes artículos.

Written by

En este equipo trabajamos todos los días para que los datos puedan hablar y cuenten su historia para que sean escuchados e interpretados de la mejor manera

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store